@2018 by kboombcn

¿qué es kboom?

KBOOM! es un evento de cómic y autoedición que pretende hacer llegar a todo el mundo el valor e importancia del cómic dentro de nuestra cultura popular para revalorizarlo como elemento cultural, fomentando una visión mucho más amplia del mismo y rompiendo los prejuicios estilísticos y narrativos que los lectores y creadores tienen de dicha doctrina. Es un evento social pensado especialmente para creadores y fans del cómic que deseen experimentar y aprender a la par que divertirse en un entorno 100% dedicado al tema.

 

 

 

Nuestro principal objetivo es hacer de las jornadas un espacio que fomente el espíritu crítico y la participación del público: un lugar inclusivo y accesible para que todos aquellos estudiantes, profesionales y aficionados al mundo de las viñetas, la cultura pop y underground disfruten y aprendan de una manera abierta y desenfadada. Hacemos hincapié en los proyectos de autoedición emergentes tales como fanzines, cómics o revistas, que juegan un papel fundamental dentro del panorama del cómic en nuestro país y merecen ser respetados como una parte más del mismo. Así mismo apoyamos también a los autores y pequeñas editoriales que batallan día a día por fortalecer la pequeña industria del arte secuencial.

Logo actual de KBOOM!

ediciones anteriores

kboom! 2013

KBOOM! empezó como una idea en la mente de unos estudiantes de arte apasionados por el cómic y fanzineros en sus ratos libres, que con muchos eventos de cómic a sus espaldas, empezaron a darse cuenta de que hacía falta una alternativa mas enfocada al mundillo artístico y no tanto al espacio comercial que ofrecían eventos mas grandes. Un lugar accesible donde jóvenes artistas y editoriales pequeñas pudieran llegar al publico, con autores invitados que mezclan jóvenes promesas con artistas ya consagrados para darles el reconocimiento que merecen, y sobre todo con un gran horario de actividades enfocado a aprender y difundir la cultura del cómic en general. Kboom! se erigía pues como un evento inclusivo, donde todo tipo de géneros y estilos de cómic tienen su espacio, donde se celebra la creación original, la autoedición, los fanzines y la revalorización del cómic.

Sin pensar mucho donde se metían lanzaron un proyecto de crowdfunding en la plataforma Verkami, donde recaudaron 6.293€ para dar el pistoletazo de salida al evento, que se celebraría un 16 y 17 de Marzo de 2013 en el Espai Jove La Fontana, con buenas criticas por parte de publico y autores.

 

Cartel KBOOM 2013 dibujado por Marcel Perez Massegú

Fotografías de KBOOM!2013 por Gina Contel. Diseños de mascotas por Marcel Perez Massegú

 

kboom! 2014

En 2014 KBOOM! vuelve con una segunda edición, ampliando actividades, autores invitados y mejorando muchos aspectos respecto a la primera edición, entre ellos el PENCIL FIGHTERS, un torneo de dibujantes en los que se enfrentaban para dibujar un concepto dado por el jurado en un tiempo limite de 1 minuto. El final de Sabado se reservo desde entonces para las actividades de ocio y seguido del Pencil Fighters II disfrutamos de las actuaciones musicales de Daniel Higienico y De Cara a la Pared.

El numero de visitantes aumentó significativamente, acogiendo gente de todo el país y empezando a generar mucha expectación entre los creadores y aficionados del cómic.

Cartel KBOOM 2014 dibujado por Enrique Fernández

Videoresumen de Kboom! 2014 por Roderic Cullel

Fotografias de Kboom! 2014 por AOJ y Gina Contel. Video Pencil Fighters II por Antonio Guardiola

kboom! 2015

En 2015 KBOOM! repite emplazamiento y el boca a boca comienza a hacer efecto, el evento amplia en actividades contando con grandes profesionales del sector y una plantilla de autores invitados cada vez mas grande, lo que genera que cada vez mas publico acuda al evento y se considere como parada obligatoria para fanzineros, autoeditores y aficionados al arte secuencial en general. Mejoramos el aspecto social del evento incluyendo interpretes de lengua de signos para así hacer el evento mas accesible a todo tipo de publico, aspecto que repetiríamos de ahí en adelante en todos nuestros futuros eventos en mayor o menor medida.

Pronto el equipo sufriría grandes cambios y mucho del lastre que mantenía al evento como algo pequeño y no profesional se eliminaría por completo, dando lugar a la actual organización, que a partir de entonces no pararía de hacer crecer el evento y llevarlo hasta limites que ninguno de nosotros podíamos imaginar.

 

Cartel KBOOM 2015 dibujado por Javi De Castro

Fotografias de Rocio Vidal y Koukyou Zen.

Video Pencil Fighters 3 por Antonio Guardiola

kboom! 2016

2016 es el año de los grandes cambios en KBOOM! A raiz de una redistribución del equipo y el espacio del centro esta edición subió a lo mas alto y consiguió mover una gran campaña publicitaria previa al evento con un gran spot animado fruto de una colaboración de grandes artistas que aprovecharía las fechas cercanas a Sant Jordi y un re-diseño total en todos los apartados gráficos. 

Esta vez y gracias a la nueva distribución pudimos ampliar el espacio para stands doblando la cantidad de ediciones anteriores. Creamos nuevos espacios como la Sala de Prensa, donde se darían lugar entrevistas con autores y entrevistas con editoriales a las que podías enseñar tu proyecto de cómic. Estrenaríamos el BAR KBOOM! con el cual ya no haría falta salir del evento para comer y añadiriamos nuevas formas de apoyo como la Taquilla Inversa. También fue el año en que el ya clásico torneo del evento PENCIL FIGHTERS daría un subidon en cuanto a espectaculo y calidad, contando con una introducción animada y nuevas reglas y giros inesperados. Gracias a las fechas cercanas a Sant Jordi contamos con una gran asistencia de público y una gran acogida por parte de la critica. 

 

Cartel KBOOM 2016 ilustrado por Maria Picassó

Spot animado: Diseños de Maria Picassó, Animacion de Faisas, Música de Atic2a. Fotografias por Gina Contel. Video PFIV por Faisas.

kboom! 2017

2017 fue un año de grandes éxitos, el evento estaba en pleno auge tras la gran edición anterior y las expectativas eran muy altas. Forzamos al máximo el espacio para hacer el KBOOM mas grande y profesional hasta la fecha. Por primera vez traeríamos autores internacionales; Stjepan Sejic y Linda Sejic que atrajeron a multitud de gente de todo el país. Con un plantel de 25 autores invitados en total, gran cantidad de charlas, debates y talleres, firmas de autores, nuestro ya clásico PENCIL FIGHTERS, aproximadamente 60 stands de fanzines, artist alley y editoriales y colectivos y un publico fiel y cada vez mayor. Como novedad ese año estrenamos los premios KBOOM! en colaboración con PRINTCOLOR, la primera edición de estos premios consistía en dos categorías: "Mejor Fanzine" y "Mejor Cómic Acutoeditado" dotados con premios especiales que consisten en la impresión de 100 ejemplares gratuitos para que los artistas sigan creando cómics. 2018 se acercaba y el antiguo local que nos alojó por 5 años ya no estaba al nivel del evento que teníamos entre manos, así que nos pusimos a buscar un nuevo local...

 

Cartel KBOOM 2017 ilustrado por Aina Albi